De entre todas las cosas que destrozan a las personas se me ocurren pocas como las adicciones. No sólo destrozan a las personas, arrasan con todo lo que tienen alrededor, especialmente con las familias.
No sé hasta qué punto un adicto es un enfermo que consume o si uno enferma de tanto consumir, no lo tengo claro. No sé si hay que empatizar y perdonar al enfermo, o si hay que ser duro y ponerse coraza, o si es mejor hacer como si no pasara nada porque es así y no se puede hacer nada, y ya se dará cuenta. Nunca se sabe qué hacer o qué decir para no despertar a la bestia. Ni siquiera se sabe si hay bestia.
En cualquier caso, es muy difícil entender al enfermo-adicto cuando ni siquiera él se ve como tal, cuando no acepta que miente, roba, esconde, y hace todo lo que quiera que necesite hacer para seguir con sus cosas.
Es muy difícil entenderle cuando te das cuenta de que, realmente, no le importa lo que pasa a su alrededor, el dolor, la decepción, el rastro de mierda. O le importa menos que hacer lo que sea que tiene que hacer para seguir con sus cosas.
Y está la duda, todo el rato, la duda sobre todas las cosas: ¿dónde está la línea entre ser un adicto enfermo o alguien que consume mas de lo que uno mismo considera "normal"? ¿Estoy exagerando y él tiene razón y no tiene ningún problema y puede controlarlo? ¿Cómo sé si tiene un problema? Y, la peor, ¿puedo hacer algo o tengo que ver cómo todo acaba en la mierda?
Cuando tienes una adicción cerca lo peor es ver lo fácil que es sacar la mierda de todas partes, lo difícil que es lidiar con ella y lo imposible que resulta limpiar y volver a algún otro momento en el que no existía.
Y es que una adicción, a lo que sea, consigue que olvides los buenos momentos y te quedes sólo con los malos.
Llamar enfermo al adicto no creo que haga nada para resolver su problema; más bien al contrario....
ResponderEliminarPuffffff
ResponderEliminarUn tema complejo y en el que resulta difícil pintar la línea. Sobre todo, porque la línea se ve cuando ya uno se la ha pasado veinte pueblos. Demasiado tarde.
ResponderEliminarY si la pones antes de rebasarla, quizás haya que llevarnos a todos a un centro para combatir las adicciones (que hay tantas y de tantos colores...).
Difícil asunto. Pero.
Sí, es muy difícil.
Eliminar