lunes, 7 de septiembre de 2015

Del egoísmo

El egoísmo está bien. Es humano, claro que sí. 

El egoísmo es instintivo, animal, sólo sobreviven los egoístas. La supervivencia es egoísta, porque siempre deja algo o a alguien por el camino. Quítate tú pa ponerme yo, que dicen. 

El egoísmo es la no excusa perfecta: uno no va diciendo “eh, esto pa mí, que soy egoísta”. Qué va. Uno coge lo que quiere y no tiene que dar explicaciones, porque ya sabemos todos que es que es un egoísta. No, en serio, es cojonudo: ¡los demás te ponen la excusa! 

Que el egoísmo está bien, ya digo, si no fuéramos egoístas andaríamos diciendo a todo que sí todo el día y fíjate qué desazón, todo el rato escuchando a Melendi porque a algún imbécil le gusta y nadie se atreve a desmebrarle.

El único problema que tiene el egoísmo es que es unipersonal, uno sólo puede ser egoísta en su mismidad, que cuando es en grupo se dice de otra manera que ahora no recuerdo. Y el caso es que somos un porrón de personas y, claro, los egoísmos, que son muy de querer estar en todas partes y de moverse mucho para que todo el mundo les vea bien, que para eso son los mejores y los más, van dándose cabezazos unos con otros porque no hay sitio pa todos. Y se quedan gelipollas.

Pues eso, que está bien, pero con mesura. Lo justito. Porque resulta que cuando uno es más egoísta de lo necesario para sobrevivir y es gelipollas, enloquece, le pasa eso del egocentrismo, que se cree que la galaxia gira alrededor de sí mismo y hasta la gravedad le debe cosas y no sé qué rollo de Kant.

Y es difícil que alguien quiera acercarse cuando crees que eres el centro del universo, que hace mucho calor ahí. Y te quedas solo porque te lo mereces.


4 comentarios:

  1. El egoismo es uno de los pecados los más tristes...
    Es pensar que somos unicos y que somos más importantes que todos...
    Es el tapete de la vanidad...

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea cosa innata, de la que todos en mayor o menor medida seamos culpables, o por supervivencia, no me parece una cualidad para sentirte orgulloso.

    ResponderEliminar
  3. "El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor". Lo dijo el señor Benavente.

    ResponderEliminar
  4. Entre el egoísmo y la pertinaz tontuna de quien a todo cede hay un término medio, pero no tengo a manos los datos del GPS ;)

    ResponderEliminar