El extremismo es malo, mira si no el integrismo islámico la que está liando. O el nazismo. O el fachismo. O el radicalismo de izquierdas. O religioso. O de lo que sea.
Pues el extremismo fallero es el peor. Sin discusión.
Los extremistas falleros son esos que disculpan CUALQUIER cosa sólo porque son fallas, que parece que tiene argumentos válidos para justificar CUALQUIER brutalidad, por surrealista que sea, sólo porque es fallera.
Que les oigo hablar y me extraña que fuera del entorno valencianoide no nos consideren más retrasados mentales todavía.
Vamos con los hechos:
- La fiesta de las Fallas comienza oficialmente el día 15 de marzo, con la plantà de los monumentos falleros, y acaba el 19 de marzo, con la cremà de los susodichos. Lo que viene siendo pegarle fuego a los millones de euros que cuestan, vaya.
- Las Comisiones Falleras son las agrupaciones de vecinos que organizan la fiesta en las ciudades, por calles y barrios
- Hay actos oficiales, organizados por la Junta Central Fallera, en los que participan todas las comisiones, como la ofrenda o las cabalgatas, y actos que organiza cada comisión en su calle o su barrio: las verbenas, pasacalles, juegos para los niños, despertàs, mascletàs...
- Las comisiones falleras son asociaciones culturales, es decir, organizaciones privadas que tienen que solicitar permisos al Ayuntamiento para usar la vía pública para las actividades que lo requieran, como plantar el monumento fallero y otras celebraciones.
Si metemos estos ingredientes en una coctelera, añadimos unas toneladas de pólvora y extirpamos quirúrgicamente las neuronas a chorrocientas mil personas tenemos el infierno en la Tierra durante veinte días, VEINTE DÍAS.
Porque, amigos, desde el día 1 de marzo hay calles cortadas con carpas, para que los falleros se lo pasen bien y puedan celebrar sus fiestas, que para eso son fallas y pueden hacer lo que les salga del coño.
Las líneas de autobuses tienen que cambiar sus itinerarios durante días, los garajes quedan inutilizados, los vecinos tienen que aguantar que una panda de gilipollas monten discomóviles a cualquier hora aunque no haya nadie en la carpa porque sí, hay bula pontificia para joder al personal a base de petardos ininterrumpidamenta porque son fallas.
No se puede hablar con ellos. No se puede discutir con ellos. Cualquier cosa que hagan está bien porque son fallas, y poner en duda su criterio es ser antifallero y antivalenciano y entonces te jodes o te vas a vivir a otro sitio si no te gusta. Su único argumento para justificarlo todo es "que son unos días al año".
A todos esos que pasan el día tirando petardos les deseo que, en algún momento, les explote uno en la cara. Y a los que defienden joder al vecindario con la música de madrugada porque son fallas les deseo que les pongan un pub sin insonorizar debajo de su casa y que la policía no haga caso de sus denuncias Y a los que cortan las calles durante dos semanas porque sí, que les quiten la línea de autobús y tengan que hacer tres transbordos hasta su trabajo el resto de su puta vida.
Lo peor es que a mí me gusta la fiesta. Y me gusta el folclore valenciano, lo que significa, los trajes, la música de charanga en la calle cuando hay un pasacalle, que el vecindario se junte un par de veces al año para cenar paellas, la gente y todo eso. Pero los subhumanos que justifican cualquier cosa porque son fallas me dan el asco de la vida y me quitan la fe en la humanidad.
Y me voy a tener que ir a otro sitio en cuanto pueda, efectivamente, porque este año no voy a aguantarlo. Lo veo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAy, las fallas que bonitas de ver y cuanto gilipollas suelto. Es la única vez que he visto al Churrings a punto de pegarse con alguien. Játetú.
ResponderEliminarEn unas fallas te conocí y oye, muy bien, pero las calles huelen a pipí y la gente desfasa demasiado. No se, no me congratulan.
Y como siempre, a darle duro con el bizarrismo y el amor fallero:
https://www.youtube.com/watch?v=PUPndZCt77A
Besos cremats!
Yo me acuerdo siempre de vosotros en Fallas. Qué ganas de veros :***
EliminarYa se sabe, Gordi, la tradición es una maldición. Lo de gilipollas y demás verdades nos viene de serie.
ResponderEliminarNo estoy nada de acuerdo. La tradición no es una maldición, es una tradición. Lo que es una maldición es usar las tradiciones para justificar cualquier cosa.
EliminarNo me gustan las fiestas populares. Ni las propias, ni las ajenas. Demasiada gente, demasiados días, demasiado alcohol. De joven sí me gustaban bastante las propias, pero creo que dejé de ir antes de los 30. Y en Madriz nunca he ido a ninguna. Es más, las huyo. No me gustan las aglomeraciones de gente, me agobio bastante
ResponderEliminarOtra cosa es la curiosidad extrema que teníamos en esta casa (más N que yo) por ver todo el mundo fallas. De día. Creo que tolero las fiestas populares de día. Luego la noche me confunde. Y me agota. Por eso tengo tan buen recuerdo del año pasado. Ir un día a Valencia a ver las Fallas, oír la mascletá, ver un montón de fallas, me gustó todo muchísimo...también flipar al ver nenes que no levantan un palmo prendiendo petardos, mezclando tradición con inconsciencia.
A mí sí me gustan, conceptualmente, aunque soy consciente de que se utilizan para disculpar muchas aberraciones, y ahí ya me aparto.
EliminarEl día de Fallas fue muy chulo, sí :)
Y no vas a sentir el caloret?
ResponderEliminarLo sentiré en otro sitio, aquí hay a cascoporro.
EliminarA mí me gustan también las fiestas populares, pero a pequeña escala porque son más tranquilitas. Siempre hay los típicos desfasados, pero bueno. Las fallas siempre he tenido curiosidad, la verdad, pero para mí que será más como Bichejo, de día. Lo que más me atrae es ver los ninots de las diferentes fallas, pre-cremà. Tiene que ser muy bonito.
ResponderEliminarAh, y los trajes regionales. Oh, me encantan los trajes valencianos. Son tan preciosos.
Todo eso sí me atrae.
Los petardos, NO. Son MAL.
Ven cuando quieras, yo te hago de Cicerona con todo el amor del mundo :)
EliminarTotalmente de acuerdo contigo. Yo estoy hostilizadísima con las Fallas. Cada año es peor. Y ojo, que yo de pequeña fui fallera y la fiesta en sí me gusta, y me mola patearme la ciudad y ver los monumentos, reírme con la sátira, ir a la mascletà o a la Nit el Foc, ver el ambiente fallero, etc.
ResponderEliminarPERO. Lo de los petardos (a veces son masclets) en el parque de debajo de casa TODAS LAS TARDES desde el puto día 1 de marzo, me supera. Lo de las calles cortadas, las carpas por todas partes (alucino de ver comisiones con una falla minúscula, que no sería susceptible de cortar toda una calle, pero eh, eso sí, una carpa como el Escorial de grande), los mogollones de gentío, las toneladas de basura.... No puedo con ello.
Antes, las Fallas propiamente dichas (el mogollón en sí) duraban pues eso, los 5-6 días que los monumentos estaban en las calles. Pero es año tras año se van alargando. Y es que no hay derecho; no se puede paralizar durante 20 días una ciudad entera, la tercera más grande del país, por una fiesta. Lo siento, pero no. No se puede vivir 20 días en el más absoluto caos.
Bueno, poder se puede, a la vista está; los no falleros lo sufrimos, para que los falleros se lo pasen teta.
En fin, ya me he explayado bastante. Lo digo todos los años, pero luego nunca puedo cumplirlo: "el año que viene, emigro y no vuelvo hasta el día 20 de marzo".
Nota a los no valencianos: si queréis visitar Valencia, NO lo hagáis en Fallas. NO tiene nada que ver una ciudad con la otra.