Al parecer hace unos días un señor mandó un correo electrónico a una presentadora de la BBC y ella le respondió en directo. Por favor, ved, leed el vídeo.
La frase que más me ha llamado la atención del correo del señor es "(...) La obesidad es una de las peores decisiones que una persona puede tomar y uno de los hábitos más peligrosos de mantener, (...)". Porque creo que tiene razón.
No debe ser agradable recibir un correo así pero estoy segura de que no es el más grosero o maleducado que se puede leer. Y me parece que tiene razón. Más allá de lo cuerdo que me parezca que alguien escriba a una presentadora de televisión para decirle que no es un buen ejemplo porque es gorda, creo que tiene razón en esa frase.
Y no entiendo muy bien la respuesta de ella. Es elegante, y sabe llevar bastante bien la discusión hacia otros temas pero no la entiendo, no entiendo por qué se mete en ese berenjenal. Sí, nena, estás objetivamente gorda. No pasa nada, seguramente eres presentadora porque haces un trabajo estupendo pero, objetivamente, estás gorda, no nos hace falta un certificado médico para poder decirlo.
Tampoco entiendo por qué se pone tan contenta por las numerosas muestras de apoyo. ¿Que es porque la gente le quiere aunque esté gorda? Fenomenal. ¿Que es porque la gente le quiere porque está gorda? MAL, MUY MAL.
Claro que le persona que te pone a parir en su casa delante de sus niños porque estás gorda es un mal ejemplo para sus niños que, probablemente, serán acosadores en la escuela pero, sinceramente, alguien que manda un mensaje así no es quien más me preocuparía. Probablemente este sería más tipo talibán de la verdura, pero no le veo como educador sistemático de acosadores. que igual me equivoco pero, oye.
¿Qué es peor, jalear a quien se mete con alguien porque está gordo o jalear al gordo para que se sienta querido?
Este vídeo me ha perturbado y, aún así, no tengo una opinión clara sobre el tema. Y, claro...
Cuando eres presentadora, locutora, bloguera o whatever sea tu profesión/hobby que te ponga de cara a la galería, está claro que recibirás mil críticas constructivas y críticas chungas. Y es difícil habeses lidiar con las chungas, porque una cosa es la dignidad que tengas y otra el corazoncito, que se te queda encogío porque todos somos humanos y lo queramos o no hay cosas que nos tocan la patata.
ResponderEliminarEsta señorita debe estar muy triste por dentro, porque piensa igual que tú: el señor que le escribió, con mucha educación y desde luego más respeto hacia ella que la mayoría de las críticas chungas, tiene razón. Y lo sabe.
Pero reconocerlo delante de las camaras sería algo así como reconocerlo interiormente, para ella misma. Y ya por ahí no.
Yo no sé qué habría hecho/dicho en su situación. Seguramente habría obviado el comentario y trataría de darle el menor bombo posible... pero me habría dolido aunque fuese un poquitín, seguro. Porque tiene razón, claro.
Pues lo has dicho mejor que yo, fíjate.
EliminarYo, personalmente, no consigo entender el concepto "me quieren aunque esté gorda". Para mí tiene el mismo sentido que decir "me quieren aunque sea rubia", o "me quieren aunque tenga las tetas grandes / pequeñas / asimétricas".
ResponderEliminarEn resumen, no lo entiendo. No entiendo esa forma de pensar. Me he cruzado por la calle con chicas gordas que producen arcadas. Me he cruzado con chicas delgadas a las que no puedes dejar de mirar. Me he cruzado con chicas delgadas que producen arcadas. Y lo siguiente te lo podrás imaginar; me he encontrado con chicas gordas que me han hecho partirme las cervicales.
En resumen, yo he llegado a la conclusión que tener un buen físico no está reñido con tu volumen corporal. Así pues, para mí, el hecho de que alguien esté gordo es completamente irrelevante, y nunca entenderé por qué hay gente que ni siquiera se plantea ese concepto. Y ahí os incluyo a vosotras, queridas rollizas. Muchas alimentáis esa rueda, tanto por el lado del complejo como por el del orgullo.
Creo que no lo entiendes porque nunca te han dicho "me gustas pero no voy a salir contigo porque estás gorda". Quizás para ti estar gordo es irrelevante pero tienes que asumir que para muchos no lo es, igual que no lo es ser diferente, por la razón que sea.
EliminarEs posible que muchas alimentemos esa rueda, quizás porque es algo demasiado importante en nuestras vidas, por complejo o por orgullo, dices bien.
La cosa es que yo soy excesivamente delgado, porque soy así, y oigo montones de veces las mismas cosas que le pueden decir a un gordo, pero por flaco. Porque NO, no estoy contento con mi físico ni mucho menos, y a veces oyes cosas en plan "deberías comer más...", que para mí es lo mismo que si te dijese a ti "Deberías comer menos...". Pasa que tú puedes responder "Y tú puedes irte a la mierda", y tu interlocutor puede entender el motivo de tu enfado. Yo quedo como un neurótico si hago entender que estas cosas a veces me molestan.
EliminarNo es que haga un drama con mi 1'65 y 50 Kg., pero a veces suelto rayos y centellas con la mirada.En mi caso, te aseguro que la gente se corta mucho menos a la hora de sacar la lengua a paseo y decir cosas. ;)
Da la impresión de que en realidad le ha molestado mucho más de lo que ella admite. El tema del acoso escolar traído desde ese mail...no lo veo muy claro. Pero, la verdad, tampoco entiendo que alguien que vea el programa mande un mail para decirle a ella algo que sabe de sobra, no entiendo que sentido tiene decirle que está gorda, por muy educado que parezca el mail, quien lo escribe seguramente lo que pretenda es hacer daño, insultar, elegantemente, pero insultar.
ResponderEliminarNo se...es algo raro, la verdad.
Perri, estoy de acuerdo contigo, yo también me he quedado con esa sensación, como que lo ha utilizado para colar lo del bullying.
EliminarJurl, pues aunque coincido en tu opinión con el vídeo, justamente la frase que has puesto me chirría... ¿como que estar gorda es una DECISIÓN, o un hábito mantenido?
ResponderEliminarParece que el autor de la frase piense que ella se esfuerza por mantenerse así, como si fuera voluntad. Y yo creo que es más bien al contrario. Es una imposición o una condición de la persona y la eterna lucha es para NO estar en esa situación, pues en la mayoría de casos el organismo tiende a ese sobrepeso de forma natural (aunque dañina).
Discrepo. Sí es una elección, salvo contadas excepciones. Casi nadie, con una dieta equilibrada y ejercicio continuado, sería obeso. Sin ellos, es un h´`abito mantenido, nada de imposición.
EliminarPuede que determinados cuerpos tiendan al sobrepeso pero la obesidad es, entre otras cosas, una elección: una elige no hacer ejercicio y comer de determinada manera. salvo excepciones, ya digo, pero las menos.
Primero, como ya habeis dicho, hay que estar muy aburrido para escribirle eso a nadie. Segundo, lo que me ha tocado el pene es lo de "especialmente a las chicas". Perdón? Quiere decir que especialmente las chicas deben evitar estar gorda? Por qué especialmente las chicas? Tercero, si, estar obeso no es algo saludable, pero tampoco es que ella esté promoviendo la obesidad, digo yo. Ella está ahi haciendo su trabajo y su condición física entra dentro de lo personal. Me parece que es incluso un mensaje positivo para la juventud: "hey, mira, soy presentadora de televisión y no estoy buenisima porque eso no es lo único importante. Puedes llegar a dónde quieras, siendo como seas." Este caballero también se quejaría si estuviera buenisima y delgadisima, haciendo parecer que lo normal es eso y que si eres menos no llegarás a ningún sitio? No sé...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que estar gorda no es saludable, y en que ella igual se lo ha tomado un poco demasiado a pecho y no creo que este señor sea un bully porque no ha sido desagradable ni ofensivo...pero no creo que ella esté dando un mal ejemplo a nadie por estar gorda. No creo que nadie quiera ser gordo y menos fijandose en una presentadora random de la tele...quizá cuando las modelos de Victoria´s Secret se pongan como focas a pasear por la pasarela si...quién sabe, XD.
Yo tengo el mismo doble pensamiento: muy buena tienes que ser para estar ahí sin ser un estándar de mujer pero, ¿es un buen ejemplo? y aquí hay mucho que hablar también, sobre los ejemplos en los medios de comunicación.
EliminarRecuerdo hace años en los programas tipo diario de patricia donde había programas que solo traían a personas obesas o con sobrepeso para que dijeran que lo importante es la belleza interior. Siempre me ha parecido muy cínico, pues la belleza está, interior o exterior y yo estoy gordo y me encantaría estar delgado, no que me digan que lo importante esta dentro.
ResponderEliminarSí, es cínico. Porque no es cierto. La belleza es explícita, el interior.
Eliminarel interior no, I mean.
EliminarSiempre decimos que la belleza está en el interior. Yo siempre he pensado que eso es una verdad a medias y desde luego, decirlo es lo políticamente correcto y lo que te hace quedar bien. Pero una mierda, si el exterior no te atrae, el interior no te importa.
ResponderEliminarTotal, para mí es peor jalear al gordo para que se sienta querido.
Sip, estoy de acuerdo.
EliminarNo es que la belleza no esté en el interior, es que lo primero que alguien ve de ti es tu extsrior. Y te juzgan por ello, inevitablemente. Luego si el interior no acompaña pues ya depende de como sea la persona que ve tu exterior y de lo que quiera, y al revés también pasa, que luego una persona que no te atrae externamente sea maravillosa
ResponderEliminarClaro que es inevitable, lo que manda es lo que se ve, casi siempre.
EliminarHombre, yo entiendo su cabreo si lo de estar gorda no es una decisión propia. Es decir, no siempre es decisión de quién está gordo. A una amiga mía le pasaba. Siempre había estado obesa por un medicamento que su madre tomó durante el embarazo. Siempre hacia dietas y nunca bajaba de los cien kilos. Era así, y punto. Al final se ha operado. Ha sido la única manera de adelgazar (y con ello, se ha quedado en setenta y pico). No por estética, sino por salud. Pero no todo el mundo se atreve a hacerlo, la verdad. O no tiene el dinero para hacerlo.
ResponderEliminarTambién creo que el físico no condiciona lo que hagas. Y eso lo vi el sábado, cuando fui a ver The Hole. Porque esta buena mujer (http://www.theholeshow.com/web/es/el-espectaculo/numeros-del-show/numeros-actuales/34-dilya) es simplemente alucinante.
Lo que no acabo de entender es la relación que ha hecho de la obesidad con el bullying. Parece que lo ha metido con calzador.
Lo mismo yo no me he enterado bien de esto...
ResponderEliminarA ver: en el correo el espectador viene a decirle a la chica que está gorda y que así no debería aparecer en la tele porque promueve la obesidad.
Aquí yo veo dos cosas:
1. Está gorda: cierto, no hay más que verlo. Tú lo sabes, yo lo sé, él lo sabe, ella lo sabe. Lo ve todos los días. No sé si le dará igual, aunque casi seguro que preferiría no serlo, pero bueno. El caso es que está gorda. Vale. Mal por ella porque debería hacer ejercicio regular y llevar una dieta sana, y entonces no lo estaría (es una suposición, habría que ver otros factores, pero vamos a aceptar pulpo).
2. No debería salir en la tele de esa guisa porque promueve la obesidad: en este punto es donde no estoy de acuerdo, porque el hecho de que salgas en la tele, ese mero hecho en sí, no promueve nada. Desconozco qué programa conduce esta chica, si tiene dos horas de programa o una intervención de cinco minutos, pero independientemente de eso, creo que ella promueve tanto la obesidad como Belén Esteban la ignorancia (por poner un ejemplo, así, al azar), Jorge Javier Vázquez la homosexualidad (aunque quizá este no sea un buen ejemplo...), Susana Griso ser rubia, o el gran Wyoming llevar tirantes. Por más que vea El Intermedio, no me va a apetecer ponerme unos tirantes, la verdad.
Porque de ser cierto esto, y si nos ponemos puntillosos, ¿por qué centrarnos sólo en la televisión? ¿Qué pasa en las escuelas? No debería haber profesores gordos. Ni uno. ¿Qué ejemplo se le está dando a los niños, entonces, desde su más tierna infancia? Ni fumadores, ya puestos, no vayamos a promover el tabaquismo... Etcétera.
Lo que quiero decir con esto es que se le está presuponiendo a una aparición en televisión una importancia que yo en particular creo que no la tiene, pero bueno. Espero que se me haya entendido.
Estoy muy de acuerdo con Pe en lo que comenta. Lejos de parecerme mal, creo que es un mensaje muy positivo que todos veamos que aunque estés gorda, puedes hasta llegar a salir en la tele (¡oh, DIOS MÍO!) porque se valoran otros factores, y no solo el físico, o en este caso el peso y la talla. ¿Que si es un buen ejemplo? Quizá no el mejor, pero desde luego, no lo tacharía de malo. Se supone que esta chica es una fiera profesionalmente hablando pero físicamente "no cuadra" (por decirlo de alguna manera). ¿Preferiríamos entonces una chica más delgada pero con la cabeza hueca?
Finalizo mi tochazo diciendo que acabar hablando del acoso escolar está ahí metido con calzador, no viene a cuento de nada, es verdad. :)
Un abrazo.
P.D.: Espero haberme expresado con respeto.
Pues opino como tú, que ni una cosa ni la otra.
ResponderEliminarYa de por sí me parece una absurdez adoptar como modelos a seguir a cualquiera que salga en la tele, porque con el panorama de lo que tenemos en España en las tertulias de la sobremesa, tela marinera. Quiero creer por ejemplo que el hecho de que el libro de Belén Estéban sea número uno en ventas, sea por la guasa de la gente, no porque la vean un ejemplo a seguir.
Luego me sorprende la actitud del que le escribe la carta, que por muy educado que sea, apunta como dices a ser un talibán de la verdura, y eso tampoco creo que sea un ejemplo a seguir. Y desde luego debe de tener mucho tiempo libre como para fijarse en este tema y decidir que "tiene que darle un toque de atención". ¿Qué es, de la brigada anti-gordos?. Joder, que cada uno haga con su cuerpo lo que le de la gana, que para eso es suyo.
La solidaridad pro-gordo, pues no sé. Yo de pequeña fui muy gorda y lo pasé fatal en el cole porque los niños son muy crueles, pero ciertamente esta señora ha mezclado churras con merinas aprovechando el paso del Pisuerga.
Son americanos, ¿qué esperabas?
Pues he visto el video y la verdad es que no tiene nada que ver, a mi no me parece que la carta del señor sea una carta escrita por un "matón" solo contrasta un hecho evidente que la señora esta gorda y enfatiza que no es responsable dado su condición de personaje publico.
ResponderEliminarAhora la mujer ha intentado explicar que no le importa,`pero se ve que si, dado que la comparación con el acoso ha sido de lo mas inapropiado... un mensaje muy confuso y una justificación a su gordura.
Antes solía solidarizarme con los gordos, pero he aprendido que el gordo esta así porque quiere, no porque le cayo del cielo, entonces también como tiene la voluntad de comer tiene la voluntad de adelgazar.
Animo a los gordos ha dejar de pensar en comida todo el día y a dejar de pensar que son gordos. Coman para nutrirse y hagan algo de deporte. Lo se porque alguna vez fui gorda.