lunes, 28 de octubre de 2013

Imbécil

Hace unos días una un tipo que escribe en página web copió uno de los post de La Rizos y lo publicó como propio*. Vaya por delante que me indignó especialmente porque el imbécil plagió a una persona generosa e inteligente a la que quiero, con un talento innato para la blogocosa, pero me jodería casi igual si no la conociera.

Se pueden decir muchas cosas sobre el tema de los plagios en un blog personal: chica, no es para tanto, total, son textos quizás sin mayor propósito que entretener un rato. Quién lo escribe no cobra por ello así que si lo copio no hago que cobre menos porque ya no cobra nada. Además, todo el mundo copia, ¿por qué yo no voy a hacerlo? Y si lo lanza a la blogosfera es de todos, porque es gratis. Y, más además aún, debería sentirse halagada de que su texto le parezca tan chulo a alguien como para querer adjudicarse la autoría. Debería copiar más a menudo, incluso. ¿No?

Pues no.

Nos hemos acostumbrado tanto a ver los mismos textos repetidos por ahí que ya no nos escandaliza. Nos hemos inmunizado. Pero sí tiene importancia.

Personal o no, un blog es el reflejo de una personalidad, y lleva consigo el bagaje de esa persona: sus vivencias, sus conocimientos, su sentido del humor, su buena fe, su estado de ánimo y, sobre todo, su inteligencia. Plagiar un texto sólo es el reflejo de la pereza, la incultura, la estulticia, la soberbia, la falta de vida interior y, sobre todo, la estupidez, de la persona que lo copia.

No puedo imaginarme qué tipo de persona lee un post y se dice "oye, mira qué chulo, voy a cambiar un par de palabras y a firmarlo con mi nombre" a estas alturas y pensar que nadie va a darse cuenta. Seguramente piensa que la Internet es tan grande que ya tendría que ser casualidad. No llego a entender cómo alguien que escribe habitualmente, que se sienta delante del ordenador y mueve sus deditos para construit un texto y publicarlo tiene la poca vergüenza de copiar tranquilamente el texto de otro y atribuírselo. No se me ocurre qué grado de imbecilidad tiene alguien que se mueve por la Red para pensar algo así.

Porque alguien que copia un texto de un blog y lo publica como propio sólo es eso: un imbécil.


* Todo lo que pasó está muy bien explicado aquí.

14 comentarios:

  1. Yo no me atrevo a llamarle imbécil porque no le conozco (que oye, lo mismo lo es de verdad, no es por disculparle) pero sí creo que es un triste. Y que hay que sentirse muy mierda para hacer lo que él hizo, incluso tratándose de copiar un post chorra que escribió una pava hace años ya. Como tú bien dices, puede parecer que no tiene importancia, pero sí que la tiene.

    Me jode especialmente porque quien lo plagió lo hizo para una revista digital que sí pretende sacar dinero con sus artículos. Venden camisetas y tienen publicidad, por lo que el principal problema aquí está en que alguien ha pretendido beneficiarse económicamente de algo que yo hago por amor al arte. Y ahí está el problema, cuando se intentan aprovechar de los tontos que hacemos las cosas por gusto.

    En fin, que gracias por escribir esto y por decir esas cosas tan bonicas sobre mí, que me has emocionado y todo.
    Ahora a esperar a ver cuándo sale el próximo plagio del próximo triste. Ya van 49.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, cuando encima quieren sacar provecho económico, ya se pas la raya de ser un triste, no tener personalidad, o llámalo X (que no lo sabemos, porque no conocemos al pájaro)

      Es un aprovechado y un jeta, sin conocerle, pero es que la palabra define lo que ha hecho; así que, al menos en ese caso, sí lo ha sido.

      Un abrazo, y encantada de saludarte.

      Eliminar
  2. Eso os pasa por escribir bien, a mí no me copian. :P

    ResponderEliminar
  3. No tengo el gusto de conocer a la Rizos ( en persona, sólo la conozco por sus escritos) y debo decir que es única e irrepetible y muy lamentable lo que hizo este tipo . Como diría mi amiga Mar : "Hay gente pá tó". Los que conocemos a la rizos, aunque sea por sus escritos, sabemos de la esencia y la garra que tiene. Podrás encontrar una parecido a ella, pero nunca igual a ella. Porque todos somos irrepetibles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La gente es imbécil. Y triste también.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué leches es eso de que lo que se lanza al blogomar es de todos? A mí no se me ocurre llevarme las florecillas de las rotondas sólo porque son públicas y no van a cobrarme por ellas.

    ResponderEliminar
  6. Alucinando bastante con la jeta de la gente... :O

    ResponderEliminar
  7. Me parece penoso que alguien haga eso. De verdad. Y si encima es para sacar pelas, ¡mucho más!
    Hay mucho list@ suelto por ahí, no puedo con esa gente.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha pasado varias veces y todas me quedé ojiplática con el morro que le echan ciertos impresentables. En algunos casos cogieron todo el post y sólo cambiaron la última frase, empeorando el resultado. Pero creo que la vez que más me dolió un caso de plagio, no me lo hicieron a mí. Una individua cogió un post precioso y maravillosamente escrito de Perlita de Huelga sobre la muerte de alguien muy querido y lo fusiló. Cuando vimos aquello... jo, se me cayó el alma a los pies: ¿cómo puedes coger algo tan personal y tan... de verdad... y atribuírtelo? ¿Cómo puedes suplantar a alguien en algo tan personal? Menuda rabia nos dio aquello.

    Yo no entiendo qué provecho saca esta gente (bueno, en el caso de La Rizos sí que parece que ha habido móvil economico). Pero en el caso de gente que simplemente coge un post de otra persona y lo cuelga en su blog personal diciendo que es suyo... no lo entiendo. Porque cualquier halago que les hagan por ese post, ellos saben que en realidad no es para ellos, no se lo han ganado. Son un fraude y ellos lo saben... así que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  9. Yo alucino. Pero es algo más que imbécil. Algo más, desde luego.

    ResponderEliminar
  10. Además es que hay que ser muuuuu tonto para intentar pasar por tuyo algo que fue portada de menéame...y decir que se lo mandaste en un mail a tus amigos...y allí estaba la oveja, acechando para quedarse el post.

    Anda vete por ahí. Hay que ser estúpido.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que es triste, sobre todo porque además hay dinero de por medio, bueno a lo mejor no "sobre todo", pero vamos que tú hagas algo gratis y otro lo cobre, es muy lamentable.

    ResponderEliminar
  12. Ese mismo tipo seguro que copiaba en los exámenes y solo así pudo sacarse el graduado escolar.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por enlazar mi post de cabreo. Estoy como el resto del mundo preguntándome como se puede ser tan idiota para coger un texto que ha dado la vuelta al mundo y decir es mío, cuando gran parte de ese mundo ya sabe que no es así porque afortunadamente la autoría del texto fue vista por mucha gente. En fin que si los idiotas valieran dinero nos ibamos a forrar por que hay muchos y por todas partes. Saludos blogueros ;)

    ResponderEliminar