Expediente X es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio, emitida de 1993 a 2002, que cuenta las peripecias de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully mientras buscan la verdad, que estaba ahí afuera todo el rato.
Reparto
Expediente X está protagonizada por David Duchovny en su papel de Iker Jiménez pero en guapérrimo y Gillian Anderson, en su papel de planta decorativa sin gafas que no necesita mucho riego. Salen otros a lo largo de la serie pero son meras comparsas: tres frikis locos de los ordenadores, el director Skinner, el fumador y los demás confidentes, el Krycek este de las long lashes, algunos agentes del FBI que ayudan o no según el caso... pero como no salen sus carnets al principio no me he quedado con sus nombres. Bueno, sí, sale el pirata Roberts al final, pero no lleva mallas.
Duchovny (Mulder, ÑAM) hace de un agente del FBI con gabardina al que quieren tan poco que trabaja en un despacho cerca de los lavabos en el sótano y que está obsesionado por las cosas raras que pasan en el mundo. A Mulder igual le da que le da lo mismo un asesinato que una secta satánica que unos ovnis que unos incestos perturbadores que unas conspiraciones gubernamentales que monstruos creados artificialmente que unas abejas asesinas que ectoplasmas, él come pipas y resuelve los casos. Le disparan, le abducen, le envenenan, le matan, le poseen, le contagian, le pegan, le despiden, le riñen, le mienten, le matan, le rematan, le entierran, le reviven, le persiguen... un sinvivir. Pero él come pipas y lleva corbata.
Anderson (Scully) hace de una médica forense del FBI pelirroja de bote y MUY bajita que siempre va bien peinada y no se cree nada de nada lo paranormal pero es creyente católica. Lleva unos zapatos bastante bonitos casi toda la serie pero su vestuario deja bastante que desear, aunque sus gabardinas son un must, eso sí. Scully es muy científica, muy del empirismo, a pesar de que ve bichos que poseen a personas, personas que poseen a personas, abducciones de personas, cosas raras en personas, personas muertas que resucitan... en fin, Scully es lo que viene siendo un ni jode ni deja joder: da por culo todos los episodios con los de la ciencia pero firma los informes de los expedientes X.
Incomprensiblemente, en Expediente X aparecen otros actores y actrices además de Duchovny. Algunos nos suenan porque se han convertido en protagonistas de productos de éxito o porque han seguido siendo secundarios, lo que me lleva a pensar que lo serán toda su vida: Seth Green, Felicity Huffman, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Shawnee Smith, Terry O'Quinn, Tony Shalhoub, Giovanni Ribisi, Jack Black, J. T Walsh, Ryan Reynolds, Kurtwood Smith, Lucy Liu, Rubén Blades, Raymond Cruz, Laurie Holden, John Finn, Luke Wilson, Lili Taylor, Mimi Rogers, Bryan Cranston, Lily Tomlin, Bruce Campbell, Lance Henriksen, Willie Garson, Joe Morton,...
Crítica
Expediente X ha envejecido mal. Muy mal. Básicamente porque ya era una mierda cuando la estrenaron y, con el tiempo, la mierda no tiende a mejorar.
Es efectista a veces pero casi todos los capítulos están mal cerrados. A ver, que ya sabemos que es todo muy misterioso y tal pero, hombre, un poquito de por favor... Y las tramas transversales son tan enrevesadas y hay tantos implicados que van y vienen del bien al mal, al regulero y al peor que es fácil perderse, sobre todo si se ve en versión original mientras se hace la faena de casa.
Cosas que salen mucho, demasiado o coño, ya está bien, lo poco gusta, lo mucho cansa.
- Puebluchos de mala muerte con casas desvencijadas y polvo en el camino.
- Hospitales.
- Tramas religiosas.
- Contraluces con ventanas.
- Planos de coches acercándose a la cámara de noche con las luces encendidas.
- La puta música de Mark Snow.
- Scully.
- Skinner.
- Otras personas.
Cosas que no salen y se echan en falta.
- Mulder desnudo.
- Mulder follando.
- Mulder en la ducha.
- Mulder humedeciéndose los labios y haciendo así ven con el dedito.
- Mulder tocándose mientras una bailarina de strip tease le hace un lap dance.
- Mulder embadurnado de aceite bailando You can leave your hat on en calzoncillos.
- El culo de Mulder.
Resumiendo, Expediente X es CACA.
Creo que no vi ni un sólo capítulo entero, pero veo que no me perdí nada. Si al menos el pirata de Mulder hubiese enseñado el trasero :-D Yo pensaba que la serie iba de Tensión Sexual No Resuelta, algo así como Luz de Luna, pero veo que no.
ResponderEliminarA mí me parece que tiene la misma tensión sexual no resuelta que el telediario de la Primera. Pero por Scully, que es una especie de ameba pelirroja.
EliminarJajaja, de acuerdo con la idea de Hermano E y con tu respuesta, Gordi. Scully era asexual. No obstante, nunca llegué a ver a Mulder con ojos de deseo hasta verle en Californication. En Expediente X me parecía un pajillero, y creo que me habría repugnado verle en alguna de las situaciones que dices que echabas en falta. La serie no sé porque no la seguía ni recuerdo haber visto ningún capítulo completo, pero Duchovny ha envejecido que te cagas. Ay omá!
EliminarLuz de luna es la TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA POR EXCELENCIA. Expediente X es la hez.
ResponderEliminarSólo tengo una cosa que añadir: CALIFORNICATION
David Addison y Maddie Hayes. JRANDES.
EliminarNo me lo digas más, me pongo con Californication.
A mi Expediente X me gustaba. Y lo digo con reservas porque si tengo que recordar algún episodio que me impactara no logro recordar ninguno. Solo se me vienen a la cabeza las perolas de Scully que se intuían bajo esos traje-chaquetas tan formales. Una serie para ella sola se merecía.
ResponderEliminarBesos!
Que sepas que con esto de Scully he dejado de quererte un poco. No me lo puedo de creer...
EliminarEs pelirroja y yo muy débil.
EliminarEstoy básicamente en contra, aunque el post es tan bueno que me voy a callar. Por cierto, pienso como Toayita, me parece que te tenías que haber dejado de mierdas y meterte en Californication. Revisitar Expediente X ahora es para frikis nivel 78 como yo.
ResponderEliminarY ahora me estoy pensando buscar Doctor en Alaska...
No revisito, visito por primera vez porque no veo nada y a veces me apetece. Yo ya estoy en el nivel 80: ya he revisitado Doctor en Alaska y 6 Feet under.
EliminarVoy a estar tocándome con lo de "el post es tan bueno" una temporadita. Cari.
Ay, pues yo debo confensar que me encantaba Expediente X, pero también debo confesar que era un 85% amor hacia Mulder. Qué hombre!! Eso sí, también debo confesar que me cansé de tanto misterio, tanta trama transversal enrevesada y tan poca tensión sexual no resuelta y dejé de verla. No creo que fuera capaz de revisarla ahora, todo lo contrario que con Doctor en Alaska, que no me canso de revisar!
ResponderEliminarY para ver todas esas cosas que no salen ya está Californication, no? Aunque ésta me cansé de verla enseguida... Creo que aguanté 4 ó 5 capítulos, luego me aburría, me parecía todo el rato lo mismo.
Me parece que es todo el rato lo mismo pero, chica, qué quieres, es más entretenida y se ven más culos.
EliminarPor lo que a mí respecta, Natasha McElhone gana muchos enteros ante Gillian Anderson. Evidentemente, si "Expediente x" duró tanto (creo que nueve temporadas) fue precisamente por la tensión no resuelta de los dos agentes. De no ser así y ponerse a follar a las primeras de cambio, hubiéramos mandado a tomar por culo a la serie de inmediato. Ya no habría aliciente. Y el resto de series... previsibles, noñas, sin fondo... Una soberana mierda.
ResponderEliminar¡Hola, Gordi!
Pues a mí Narasha tampoco me gusta. Ni su papel. Es calzonazas y calientamiembros a la vez.
Eliminar¡Hola, Cabrónidas!
A mí me encanta. Si no te interesa la serie...menos la deberías poner en V.O limpiado. Tampoco le encuentro la complicación a la trama, de hecho, creo que destapan muchas argucias de nuestros gobiernos, sobre todo con el guión de la temporada 10, en la que Mulder descubre que el gobierno inventa la invasión extraterrestre para que el ser humano tenga algo contra lo que luchar. (No viene a cuento, pero el capítulo 10x3 es para morirse de risa xDD)
ResponderEliminar