martes, 11 de diciembre de 2012

El Club de los Cinco: canciones que me han puesto contenta en 2012

1. Fun, We are young


No suelo escuchar música en la radio ergo no me entero de nada.

Un día iba en coche con una amiga y sonó. Estábamos hablando de algo trascendente, siempre hablamos de cosas trascendentes. Hice que se callara y la escuchamos una y otra vez, hasta que amenazó con dejarme en la primera gasolinera.

Me gustan las melodías ascendentes, polifónicas, rotundas. Me gustan las melodías atronadoras que podrían acompañarme mientras bajo emplumada y enjoyada por una escalera de veinte escalones, decorada por miles de luces, bailarinas y telones de terciopelo rojo.

Me gusta.


2. Dan Auerbach, Heartbroken, In Disrepair



Pueden culpar a hermano pequeño. La persona más importante de mi vida aunque, curiosamente, nunca hablo de él aquí. Sí, curioso...

A lo que iba.

Hermano pequeño es quien se preocupa de que no sea una asilvestrada musical, de que vaya conjuntada por la vida, de que vaya a comprar papel higiénico y esas cosas mundanas, de que tenga vida social cuando estoy ameba, de que no muera de pena por las noches...

Es mi sol. Y me manda canciones por guasap y luego me interroga sobre ellas, porque le hace feliz que me gusten sus descubrimientos.

Luego me machaca durante semanas en el coche pero se lo tengo que perdonar, qué quieren, la carne es débil.


3. Groove Armada, At the river

 

Me la descubrió Bereni-C. Me ha acompañado todo el verano esa languidez, esa tranquilidad. Que me da paz, coño, que todo hay que decirlo. La he oído hasta la extenuación de quién me acompañara en ese momento.

Me gusta porque me recuerda a ella, a su esposo, a su pájaro, a su generosidad y su tarta de chocolate. Y porque fue la banda sonora de unos días de verano que va a costarme mucho olvidar. AMO esta canción.


4. Smile, Satellite Blues


Sábado, seis de la tarde. Cola de probadores de H & M en un centro comercial. Gordi en un probador y hermano pequeño (sí, otra vez, qué pasa) en otro. Smile en el hilo musical. Gordi, a medio vestir, sale del probador, entra en el de hermano pequeño, grita, enloquecida ¡PON EL SHAZAM ESE!

Hermano pequeño, curao de espanto, graba, detecta la canción, envía por guasap el nombre del grupo y la canción, tranquilamente. Mientras sigue probándose pantalones, rezonga, enfurruñao: esta va a ser una de esas canciones que no te pegan con la que vas a estar dando por culo hasta el infinito, lo veo.

Y hasta ahora ninguno de los dos hemos entendido por qué la tararero continuamente, pero es un sufrir.


5. Caribou, Odessa



Otra que no me pega nada y que llevo en el móvil, incomprensiblemente.

Me pregunto a menudo por qué me gustan canciones que no me pegan. Me pasa especialmente con la música más o menos electrónica, que me horroriza en general, hasta que un tema, por lo que sea, se me incrusta en el córtex y ya no dejo de escucharlo nunca. Me imagino con 80 años y tarareando esta, así lo digo.



Hay más, seguro, pero estas han sido descubrimientos de 2012 que ya están en mi lista de más amadas, porque me ponen contenta. Y cuando una canción me pone contenta, me pone mucho.

¿Y a ustedes, qué canciones les ponen contentos?

11 comentarios:

  1. Muy buena selección, en concreto tu primera opción me produjo un efecto similar al que cuentas, me pasó algo similar buscando música de ellos, resulté muy cansino viendo el vídeo palanta y patrás cual investigador de CSI.

    Hablar de mi música favorita sería muy laaaaargo, siempre puedes escoger a tu antojo en mi blog que es vuestra casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, tú tienes mucho mejor criterio musical que yo, sin duda :)

      Eliminar
  2. Pues yo sólo había escuchado la primera. Y ya.

    Gracias, acabo de descubrir el Shazam ése y ya me lo he descargado xD

    Me mola mucho la segunda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que pusieras algo de música en el blog. A mí, las canciones que me la ponen dura las cuelgo en mi blog. Una canción por post, casi siempre.

    ResponderEliminar
  4. Sólo conocía la primera, que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado tus canciones, y los motivos de las mismas, tu hermanito ya me dio mucha ternura, muy bueno tu sitio
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Buena selección!

    En cuanto a la música electrónica, mucha gente tiene prejuicios, pero hay tanta, ¡taaan buena! ¿Por qué hay música electrónica que te gusta? Porque estimula zonas de tu cerebro que otra música no consigue tocar, o te "transporta" a dimensiones "sobrenaturales", por muy flipado que suene. Tiene sonidos y atmósferas únicos que no hay en otros géneros. Por eso ;)

    ResponderEliminar