viernes, 27 de julio de 2012

Estereotipos

Leo un comentario en un post de Molinos y me pogo a parir. LITERALMENTE: "(...) si se borra del blog porque es del pp jajajajja. Ést@ viene del colegio privado y como "su papá" le pagó al director pues le pusieron matrícula"*. Y hoy me ha jodido.

De un tiempo a esta parte haber tenido la oportunidad de ir a un centro de estudios privado resulta que no es nada cool. Es como llevar un pegote de mierda en la frente: hueles mal y todo el mundo se aparta con cara de asco. Y te hacen isla. Tienes que pedir perdón porque, en un momento dado, tus padres seleccionaran la que creyeron la mejor opción que estuvo en su mano para tu vida.

Son ustedes muy listos: es mi caso. Reincidene, además.

Voy a resumir, a ver si lo he entendido, que soy rubia, rica y tonta y, además, las clases de lógica las pasé jartándome de caviar en brunches, con mis caris (tú ya me entiendes, guiño, guiño, codazo, guiño):

Los colegios privados son para los ricos.
Los ricos son fachas.
Ergo...

LOS QUE VAN A COLEGIOS PRIVADOS SON UNOS FACHAZAS DE CUIDAO.

A esta argumentación sin fisuras se añade:

Los que van a colegios privados son ricos.
Los ricos merecen mi desprecio sólo porque tienen lo que yo no tengo.
Ergo...

LOS QUE VAN A COLEGIOS PRIVADOS MERECEN MI DESPRECIO PORQUE TIENEN LO QUE YO NO TENGO

Podría seguir un ratito con esta mierda de la argumentación y los estereotipos pero se me hace bola.No puedo con la envidia porque sí. No puedo, en serio, saca lo peor de mí. Pero hoy no tengo ganas de discutir.

Así que, sí, gran argumento, amigo. Has dado en el clavo. Efectivamente, haber estudiado en un centro privado me convierte automáticamente en eso, EN UN FACHAZA  que merece todo el desprecio del mundo, que lo ha tenido todo muy fácil en la vida, empezando por las matrículas de honor compradas en la Universidad, pasando por los enchufes en puestos de trabajo de ensueño, "currando" 30 horas a las semana y cobrando 3.000 pavos netos al mes. No te equivocas ni un ápice, amigo. Es así. jódete. Muérete de envidia. Ójala te mueras. En serio.

No voy a decir que lo de querer desautorizar a alguien con un mensajito de mierda, utilizando un estereotipo (con todo lo que eso supone) caduco es de lerds que merecen, no ya mi desprecio, sino una muerte lenta y dolorosa, porque igual quedaba un poco FACHAZA. No me tienten: no voy a decirlo.

Y porque es viernes de madrugada y esta semana esta mileurista de colegio y universidad privada ya ha trabajado 56 horas y desea morir ahora y en paz. Y sin pedir perdón a nadie.

Gracias por su atención.



*Vete a tomar por el culo.

23 comentarios:

  1. Qué bien dicho, querida. A mí me dio mucha pena leer lo de 'me borro' porque alguien no coincide con tus ideas. Pero cuando vi las respuestas a los me borro casi me dio más.

    Es más, he decidido no seguir leyendo los comentarios al post porque sé que me voy a cabrear.

    ¡Ah! yo estudié la carrera en universidad privada y me costó una barbaridad. Y a mis padres les costó otra barbaridad económica. Y no creo que sea tonta ni que me hayan regalado nada.

    ResponderEliminar
  2. Ay, releyéndome me doy cuenta de que parece que peco de lo mismo. No voy a seguir leyendo comentarios por los prejuicios que destilan no por no estar de acuerdo con ellos. Me parece perfecto que la gente no coincida con mis ideas pero no que me adapten a su estereotipo por una sola opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, codamnificada. De tonta no tienes ni un pelo.

      Eliminar
  3. Supongo que los estereotipos se dan por todos los lados.

    Y tambien los parados somos vagos de solmennidad que no queremos otra cosa que cobrar la prestación y no dar palo al agua.
    Entiendo que cuando uno se siente aludido,como parece ser el caso, pues se molesta. Sobre todo si esta fuera del estereotipo. No deberíamos generalizar, pero lo hacemos ( al menos yo a veces generalizo y claro a veces me equivoco.)
    Y que conste que no he escrito ningún comentario en el blog de Molinos, es más no habia leido la entrada...
    Pero creo que los estereotipos existen por ambos lados. Y que la única forma de erradicarlos es con educación a tope. Cosa de la que, por desgracia, andamos bastante recortados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo de lados, hablo de personas. Hay personas tan pobres de espíritu que categorizan a los demás por un sólo aspecto de su personalidad. Y no es sólo falta de educación, es de ser corto.

      Eliminar
  4. Yo admito que tengo miles de prejuicios por haber sido pobre de pedir y que hago bromas sobre las universidades privadas y me mandan a la mierda, pero me estoy quitando.
    En serio.
    Y que a ti y a Anijol os quiero y admiro, mucho.

    ResponderEliminar
  5. Yo admito que tengo miles de prejuicios por haber sido pobre de pedir y que hago bromas sobre las universidades privadas y me mandan a la mierda, pero me estoy quitando.
    En serio.
    Y que a ti y a Anijol os quiero y admiro, mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me repatea esa actitud. Que parece que por ir a un colegio privado eres rico y te lo han regalado todo, es absurdo. Nos follarían a todos en Selectividad, para empezar. Y yo no sé tu universidad, pero la mía (seguramente la más pija de España) además de exigirnos una media alta sólo para hacer una prueba de selección (el ratio en mi año fue de 8 solicitudes por plaza, no será tan malo estudiar en la privada si hay tanta competencia para entrar) nos obligaba a pasar un examen de reválida de la carrera.

    Tontos seríamos si no hubiésemos aprovechado el esfuerzo de nuestros padres (los míos son los dos funcionarios, no soy rica por mi casa) en darnos la mejor educación a su alcance, para intentar que tuviésemos la mejor formación posible para defendernos lo mejor posible en la vida. Y no me voy a disculpar por la formación que tengo, al revés, estoy bien orgullosa de haber aprovechado la oportunidad que me dieron en casa, no todo el mundo tiene la suerte de poder tener oportunidades, y los que las tenemos debemos aprovecharlas. Y punto redondo.

    Y fíjate además qué casualidad más grande, que siempre lo peor y lo malo y los equivocados coinciden siempre con los que difieren de lo que piensa el que critica y generaliza de esa manera.

    Perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonada. Tú puedes decir lo que quieras. LO QUE QUIERAS.

      Eliminar
  7. Los estereotipos limitan tanto la visión de la realidad, hay quienes defienden su "necesidad" como un medio para acortar el conocimiento sobre aquello que se desconoce. La fuerza del tópico.

    ResponderEliminar
  8. Tengo 15 euros en mi cuenta corriente. Estoy en paro. Voto a izquierdas. He ido a coles (y universidad) privados.

    Y ya.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he leido la entrada de Molinos y los comentarios, pero preferí fijarme en la argumentación de la situación descrita por Molinos, la zafiedad de las respuestas del anónimo en cuestión y menos en las alusiones personales que creo que son de lo menos relevante del largo intercambio de mensajes. Así que tratemos de no coger el rábano por las hojas y de no exagerar las susceptibilidades propias. Que cada uno se vanaglorie si quiere o asuma su propia historia, su propia y su educación.
    Pero la cuestión que se dirimía es si el nuevo gobierno es una estafa piramidal o una alternativa real. Para mí está claro lo primero, y eso es lo malo de nuestra situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, usté se queda con lo de Mariano, yo me quedo con otras cosas, exageradas o no.

      Eliminar
    2. Esta es su casa y éstas son sus reglas, y según las mismas establece sus prioridades, como es natural. No cometeré la imprudencia de discutirselo ....

      Eliminar
  10. Pues debo ser el AntiCristo porque soy de Colegio privado (y de curas para más señas) y tengo uno de esos trabajos asquerosa y exageradamente bien pagados...

    Pero oiga!,,,es que yo tengo 3 carreras, he pringado como Pepe el hijoputa ni se cuánto tiempo, soy el mejor en lo mío y me he tenido que tirar en el exilio 4 años y otros dos del rollo "si hoy es miércoles esto es Bélgica"....

    Y la Uni fue pública en un caso, a distancia en otro y en el extranjero otra...

    Y trabajo como un cabrón, que me deben 194 días libres...que ni el edificio hace tantas horas como yo...

    Lo que les jode es que la gente que sale de instituciones privadas sale infinitamente mejor preparada y en un mejor contacto con la realidad laboral (en el sentido de enseñanza adaptada a la realidad del mercado, no en el de trifásicos que ellos imaginan)

    Y conozco colegios y unis privadas que son un auténtico nido de rojos!, no jodamos... antes de poner en marcha la sin hueso, por favor, enciendan el cerebro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en lo de que se sale más preparado de instituciones privadas. Discrepo abiertamente. Es otro estereotipo. He tenido que sufrir a muchos compañeros de clase y ahora tengo que sufrir a muchos becarios. ¿"Ensañanza adaptada a la realidad del mercado"? Rotundamente, no.

      Eliminar
    2. Quizá dependa de la institución... yo la única Uni privada que conozco en carne propia es Oxford y, sí, está plenamente adaptada a la realidad del mercado, al menos en los estudios que yo cursé.
      Conste que aquí estudié mi segunda carrera sin el pago de "papi" sino que ya estaba trabajando y me lo costeé yo solito...para los prejuiciosos

      Por otra parte, mi hermano es ingeniero de Uni privada y no tiene queja, pero como digo esto no lo conozco

      Eliminar
  11. No quiero vivir en un mundo donde un post sobre colegios privados tiene más comentarios que uno sobre tetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que hacer algo. Otro post de tetas, por ejemplo.

      Eliminar
  12. Bueno, yo soy de muchos estudios, esfuerzo y pringaderas, pero de las de baja alcurnia. Universidad pública y centros de estudios de bajo coste. Y tengo clarísimo que si alguna vez tengo un hijo, o me piden un consejo, recomendaré la universidad privada o la escuela de negocios chachi, porque tiene un retorno de la inversión.

    La formación no necesariamente es mejor (aunque los recursos mandan y la pedagogía se apoya materialmente en muchas cosas, no se puede comparar!), pero sobre todo la diferencia está en el capital social que se adquiere y en el prestigio de un esfuerzo similar en privada y pública: da diferentes resultados.

    Es un hecho. Yo soy capaz de adivinar cuando un currículum les va a parecer estupendo a mis jefes, de Icade. Si han estudiado donde ellos, y encima comparten código postal... no hace falta casi nada más. Y esa endogamia va más allá de los coles privados y de creencias políticas.

    Yo por mi parte no juzgo ni en positivo a uno de la privada, ni en negativo a uno de la pública. Pero como este mundo es tan tan pequeño, saber que te han rechazado de una oferta para la que estabas sobradamente preparada, y ver en LinkedIn que a quién han colocado en el puesto es alguien sin experiencia, licenciada de Icade y máster de IE o IESE... pues duele. Porque lo que ha aportado ella es dinero y estudios caros con los que no puedo competir, y ante los que mi esfuerzo y mis años de tragar mierda no sirven de nada...

    Hay que esforzarse en no caer en estereotipos. Pero tampoco se pueden negar ciertas realidades que están ahí, :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo: capital social, es la gran diferencia. Aunque también es verdad que según qué círculos son muy endogámicos y huelen que no eres "uno de los suyos".

      Eliminar